CARTEL 2016 PDF
El ritual de la paella y el chapuzón para bautizar a los"nuevos"
Suele ser el sábado más próximo a la festividad de La Virgen del Camino, en septiembre, cuando tiene lugar el bautizo cetrero, un encuentro que organiza el Club Baharí y que se lleva a cabo en el parque público al aire libre de LaFuentina, en la misma población de La Virgen. Durante muchos años se disputaba un partido de fútbol previo al almuerzo entre los seguidores de altanería contra los de bajo vuelo, un encuentro que se dejó de realizar por las múltiples lesiones que provocó en los últimos ‘choques’.
El buen tiempo siempre ha acompañado a esta fiesta cetrera para poder realizar la paella que cocinan normalmente nuestros cocineros mayores, Luismi y Carmen y que suele contar con voluntarios espontáneos que ayudan en la preparación del manjar. Entre socios, acompañantes, niños, adultos, ‘bautizantes’ y acompañantes nos solemos dar cita más de 60 personas. La comida y la bebida corren a cargo de las arcas del Club baharí. Es a los postres cuando se procede con el ritual del bautismo cetrero. Un obispo, un cura y un monaguillo, perfectamente ataviados para la ocasión,hacen lectura de la leyenda bautismal, se les riega a calderazos como mandan los cánones y finalmente se les hace entrega de un silbato cetrero y de un diploma acreditativo de ser oficialmente cetreros corroborando sus aprendizajes.
Tras el bautismo y la sobremesa alargada estos últimos años se aprovecha para realizar una reunión de cara a las siguientes jornadas internacionales de octubre, sobre todo en el reparto de trabajos y tareas. Tanto el montaje como el desmontaje de todo el tinglado de mesas, sillas, paellera y demás se hace, como no puede ser de otro modo, de forma comunal y solidaria en un santiamén.